Trayectoria
Trabajos de Martha Goldin
Poemas de Martha Goldin
Narrativa M.Goldin
Publicaciones Martha Goldin
Textos de Martha Goldin
_______________________________________________________________________________

Intervención ante el Centro Cultural de la Cooperación sobre Ley del Escritor (31/5/10)

Trabajadores y trabajadoras de la cultura:

Cuando me convocaron para intervenir en este debate sobre la Ley del Escritor asumí que tenía interrogantes, pocas respuestas. Sin embargo como las preguntas abren y las respuestas obturan creo que conversar sobre este tema
es importante para nosotros .
¿Somos los escritores trabajadores.? En un sentido clásico no cabe duda. Transformamos la naturaleza , papel y tinta, en imágenes, sueños, memoria y proyectos expresados con la palabra escrita . En la sociedad capìtalista éste no es un trabajo productivo, salvo para algunos talentos afortunados, quienes hacen posible la famosa definición de Bernard Shaw- Feliz de aquel que puede hacer de su vocación, su medio de vida. La generalidad de los escritores no lo logramos. La mayoría de nuestra producción, sobre todo si de poesía se trata , “no se vende ni se vende“. Por eso , tenemos otras actividades que tienen que ver con la creatividad y la escritura . Son el periodismo y la coordinación de talleres literarios, que para muchos de nosotros también es fuente de satisfacción y alegría. Otros están en diferentes actividades rentadas y muchos en la marginación y la miseria. Triste ejemplo son los últimos días de la poeta Amelia Biagioni , muy premiada, que muere en un Hospital, en la mayor pobreza. Ella, que escribió Manifiesto , dice en sus versos ”yo me resisto en la calle de los ahorcados a acatar la orden de ser tibia y cautelosa de asirme a la seguridad de acomodarme en la costumbre ”
Volviendo a las dos versiones del trabajo, el productivo para los capitalistas o el artístico que no genera ganancia. sabemos que buena parte de la humanidad no se sostiene con el desarrollo de su vocación sino con el duro esfuerzo de una labor no elegida.
En la perspectiva de los cultores del “ingreso básico universal” trabajo es toda actividad humana, sea o no vendida en el mercado. ¿La dignidad de las personas debe ser retribuída si crea bienes, servicios apreciados por el mercado? ¿y si no?.Según Standing ,un reconocido economista laboral inglés, existe un eminente y respetable conjunto de razones para no colocar al trabajo o al empleo como la actividad humana primaria, reservando la primacía para la reflexión o la contemplación .Hannah Arendt así lo ha considerado en tanto la contemplación es parte de grandes logros y está implícita en la creatividad. El mismo Standing, ilustrando ese criterio, reproduce en la portada de su libro sobre la Flexibilidad laboral global la famosa obra “La Siesta” de Van Gogh
En ella una pareja de labriegos descansa sobre el heno, en una pausa que contrasta con el duro trabajo agrícola.
Recordemos que esta corriente teórica, que propugna el salario básico universal, ha realizado unos quince congresos mundiales con centenares de participantes y contribuciones a la materia . Ha sido inspiración indirecta de medida tan trascendente como la Asignación Universal por Hijo que comienza a resolver en nuestro país un tema realmente fundamental.
Entonces,¿ merecemos una protección que nos permita vivir de nuestra vocación, privilegiados sobre los demás mortales?
Los escritores realizamos una actividad profundamente humana y compartimos con el lector la aventura que depara habitar el lenguaje escrito pero el mercado, a casi todos, nos impide vivir de nuestra profesión, ya que es un producto no apreciado por el capital. En una entrevista el noruego KIjartan Flogstad comenta cómo es ser escritor en su país- “ El escritor vive de su trabajo , hay una red muy amplia de becas y ayudas de distinto tipo y pueden vivir de un sueldo que les proporciona el Estado, que además compra mil ejemplares de todos los libros de escritores locales y de poesía extranjera para distribuir en las bibliotecas populares“ Estamos hablando de un mundo muy lejano. Nosotros, habitantes de una América latina que comienza a seguir los pasos de San Martin , Bolivar y otros patriotas, celebramos la Asignación Universal por Hijo. Seguimos en la lucha por la profundización de estos logros en nuestro país, despiadadamente arrasado por la dictadura genocida, y los sucesivos gobiernos, los 90, que terminaron por dejar al pueblo revolviendo tachos de basura y a nosotros recordando hoy y siempre al querido poeta Armando Tejada Gomez cuando dice en el poema Hay un niño en la calle “ que no debe andar la intemperie dormida con un niño en los brazos ” . Entonces cuando estamos empezando a salir del horror ¿ es una Utopía que todo ser humano tenga recursos para realizar su vocación?
¿es una Utopía pedir a los editores distribución? ¿ por qué es posible Sadaic , por qué es posible La Sociedad Argentina de Actores? Escritoras y escritores estamos desprotegidos, tanto los que entran en el mercado, frecuentemente defraudados por editores inescrupulosos, como los excluídos de la edición por razones arbitrarias, como lo fuera Antonio Porchia, que vivió en la pobreza extrema, editó sólo un poemario "Voces" y de quien dijera André Breton en su libro Entrevistas 1918-1952 que “era el pensamiento más dúctil de expresión española” .
Nuestra realidad es totalmente diferente a la nórdica , nuestro pueblo sufre necesidades más apremiantes, pero quizás la compra de ejemplares para distribuir en las bibliotecas populares podrá al menos rescatar del olvido obras de artistas ocultos por la mezquina lógica del mercado.

 
________________________________________________________________________________
Anterior   Inicio