Trayectoria
Trabajos de Martha Goldin
Poemas de Martha Goldin
Narrativa M.Goldin
Textos de Martha Goldin
_______________________________________________________________________________

La poesía no es un sentido sino un estado ,
no consiste en comprender sino en ser
Cesare Pavese

El taller literario: un espacio de experimentación de la palabra escrita

Dice Vicente Huidobro que” la poesía, aparte de la significación gramatical del lenguaje ofrece otra que es la significación mágica” . Uno es el lenguaje que nombra las cosas ., otro el que rompe la norma convencional y envuelve en una atmósfera encantada . De este modo es como se intenta el funcionamiento del taller, lugar de experimentación de la palabra , lectura y encuentro con el acto creativo. El texto poético es un gran generador de afectos , una palabra asociada a otra producirá hallazgos, la música interior jugará con ellos y provocará nuevos textos . El coordinador convocará su propia creatividad proponiendo actividades a partir de la situación grupal. Cada miembro del grupo es un disparador más que enriquecerá a los otros participantes .Las actividades expresivas son muy movilizadoras, desnuda el ser más íntimo e impulsa a incursionar por las zonas ocultas e inexploradas , a veces dolorosas . Una aventura casi mágica . Es tarea del coordinador generar, por lo tanto, un clima contenedor e informal , indispensable para el buen funcionamiento grupal. La escritura se nutre de la vida misma, de sus vicisitudes y sus alegrías y lleva las marcas que ella va imprimiendo en quien la transita .Aspiramos al escribir que el lector sienta que “algo le sucede” al
leer y que su mirada “completa el texto”. Hay una relación dialéctica entre el deseo de leer y el deseo de escribir . Escritura y lectura forman parte de una misma pulsión, son momentos de un mismo movimiento.
.Es función del taller permitir este deslizamiento y brindar el espacio facilitador. El acto de leer es activo , provoca aperturas y nuevas miradas sobre el mundo y sobre uno mismo . El acto de escribir es una aventura , el encuentro con un Otro que “ nos habita y nos dicta” . Al ser leídos hacemos partícipe al lector de esta aventura profundamente humana y maravillosa que nos depara el lenguaje. Y finalmente convocaremos de todas maneras a las Musas porque ¿ quién se atreve hoy, en este tiempo sin certezas, a dejar de celebrarlas?

_________________________________________________________________________________

Leer y escribir ¿un poder?

El libro, la lectura ¿qué significan en el mundo actual frente a la presión constante de la civilización de la imagen?
Se edita, a pesar de todo, se edita. Internet da cuenta de esto. Y cuando de papel se trata, en la mayoría de los casos, es un logro que conlleva gran esfuerzo. Estamos transitando una época en la cual Paulo Coelho es best seller.
Y la poesía resiste. Siempre resiste. Muchas veces desde algún estante olvidado.
¿Quién lee? Algunas encuestas revelan que lo hacen aquellos que frecuentan cines y teatros. Estos elementos componen el aspecto material de la cultura y el lugar preponderante que en él ocupa el libro testimonia la función esencial que sigue desempeñando en la vida de hombres y mujeres del mundo moderno.
En nuestra sociedad la educación, como todos los bienes, se reparte injustamente. Cuanto más aumenta el consumo de bienes y la ostentación, más aumenta la desigualdad cultural y las distancias entre favorecidos y no, priorizando "el tener al ser". Una sociedad que otorga a algunos el poder de leer, acceso a un poder sobre si mismo y sobre los demás. Vale recordar que durante la esclavitud, y para poder mantenerla, se sancionaba a los que enseñaban a leer a los esclavos considerando que se le suministraba un arma para la libertad.  No se nace "no lector", el deseo de explorar y conocer es propio de la criatura humana, una de las características de las primeras etapas de vida, común a todos. Una minoría privilegiada, educada, seguirá explorando, interrogando y manteniendo vivo el deseo de saber. Otros, los más, deberán abandonarlo prematuramente para hacerse cargo de las vicisitudes económicas que la vida le depara. Al no efectuar el aprendizaje necesario para dominar el sistema gráfico, codificar por medio de la escritura y decodificar a través del desciframiento de los mensajes transmitidos, se verá privado del poder. No logrará comunicarse con otro en un diálogo implícito dado que en la lectura de un texto el autor está ausente y es necesaria la comprensión del mensaje. Si hay una relación dialéctica entre el deseo de leer y el deseo de escribir puede haber un trayecto inverso. Para el escritor el acto de leer enriquece su realidad y la relación con el mundo y los otros - La escritura es un medio de percepción, una aventura mágica en el universo de las imágenes.
Escritura y lectura forman parte de una misma pulsión, son dos caras de un mismo movimiento. Si bien es cierto que no todos los lectores producen un texto, el acto de leer es activo, generador. Estructura y forma a quien lo hace. No acceder a la lectura dificulta la capacidad de reflexión y debilita la posición de unos frente a otros, forzando aún más las desigualdades. Para concluir sintetizo mi propia expresión de deseos con las palabras del poeta Paul Eluard

"todas las torres de marfil serán demolidas,
todas las palabras serán sagradas y el hombre,
al concordar finalmente con una realidad que será la suya
no tendrá más que cerrar los ojos para que se le abran las puertas de lo maravilloso"

___________________________________________________

El Taller Literario y la poesía

Freud, en un artículo escrito en 1917 titulado El poeta y los sueños diurnos,
intenta explicar la actividad creadora del poeta . Dice que "todo niño que juega se conduce como un poeta, creándose un mundo propio , o más exactamente , situando las cosas de su mundo en un orden nuevo ".Y se pregunta ¿ no debiéramos buscar ya en el niño las primeras huellas de su actividad creadora?
Más adelante refiriéndose al poeta escribe " el poeta hace lo mismo que el niño que juega: crea un mundo fantástico y lo toma muy en serio, sin dejar de diferenciarlo resueltamente de la realidad"
Esta actividad lúdica del niño se va abandonando al crecer pero es difícil renunciar a aquello que en su momento ha provocado gratificación .
El adulto sustituye el juego por el fantasear. Fantasear, jugar. ¿Se juega en el taller? ¿Puede el juego ser un motivador? ¿ Forma parte de la batería de disparadores con los que cuenta el coordinador?
El taller se nutre de cada una y todas esas posibilidades que lo enriquecen .
Especialmente si de poesía se trata. . Ella, por su naturaleza y desde su origen, es memoria del lenguaje hablado , constituída por el ritmo y como decía André Spire "masticada por los órganos de la palabra". La poesía, aventura del lenguaje , es el encuentro con un Otro que nos habita y nos dicta .

___________________________________________________

¿Vivir en otra lengua?

Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa ,
donde nos haces una falta sin fondo.

Así comienza César Vallejo su poema A mi hermano Miguel.
Poyo de la casa, fondo de la casa, falta sin fondo.
La lengua se desliza, con su capacidad creadora, generando un sinfín de interrogantes. ¿De qué poyo habla el poeta nacido en Santiago de Chuco, Perú, país con el que compartimos el idioma español?
Cuando hablamos español,¿ qué lengua hablamos? ¿ a qué español nos referimos?, ¿al que nos legaron los conquistadores? ¿al que supimos conseguir mediante inmigraciones al país con futuro que fuimos?
¿Cuando nos despedimos con la palabra chau nos referimos al ciao con el que se reencuentran los italianos?, ¿con cuántas palabras se mestizó este argentinísimo idioma que nos caracteriza?
Lengua en la que vivimos, lenguaje que habitamos cotidianamente.
Tomando un tren español en Paris, hablando casi nada el idioma, la voz del guarda al que recurrimos con dificultad nos dice ” Hablad español, habéis llegado a casa”. La alegría del reencuentro con lo conocido. ¿No es acaso el lenguaje la casa? ¿No lo es en cualquier lugar del mundo?.
A partir del ser es posible pensar en la “casa” el “habitar”.
En este errar a través de la metáfora “la casa del ser” nos viene al encuentro como lenguaje. Yo habito equivale a decir "yo soy”, ¿dónde entonces el ser? ¿dónde soy? ¿dónde la casa? ¿En qué lengua la casa? ¿Lengua materna? Lengua que heredamos, la voz de mamá enseñándonos a hablar la lengua en la que pensamos. ¿Y si debemos abandonar ese espacio propio que nos es cómodo, conocido, cotidiano? ¿En qué universo de desgarramientos va a transitar nuestro lenguaje. ¿Dónde la casa?
¿Lengua, casa? Quizás, la palabra poética para aproximarnos a lo no dicho, no formulado, a lo misterioso que nos habita y nos interroga en los versos de Alejandra Pizarnik

"La luz del lenguaje me cubre como
una música, imagen mordida por los
perros del desconsuelo, y el invierno
sube por mí como la enamorada del
muro”

________________________________________________________________________________
Otros trabajos publicados:
 
* Narciso, ese rostro atrapado en espejo (abrir en .pdf)
 
* Los labdácidas - La familia de Edipo o el lugar de cada uno en la familia ( abrir en .pdf)
________________________________________________________________________________
  -Volver-